Los tips reposteros para la elaboración del mejor bizcochuelo

Únete a la Acadamia en TElegram
Galleta Choco Chips

Ingredientes

  • 300 g huevo (100%)
  • 100 g azúcar (33,3%)
  • 150 g harina repostera 0000 (50%)
  • 2 g polvo de hornear (0.7%)
  • 1 g nuez moscada (0.5%)
  • 2 g ralladura de limón o naranja (0.7%)
  • 5 g esencia de vainilla (1.7%)

Totales 561g (187.4%) – Temp de horneo: 360ºF O 180ºC – Tiempo de horneo: 20 a 25 min

Utensilios: gramera, lata de horneo, espátula de silicona (miserable, dedo mágico), espátula recogedora, tapete de silicona o Silpat o papel parafinado, cucharas y tazas medidoras, bowl o tazones, horno, termómetro de horno, rejilla de enfriamiento.

 Proceso de elaboración:

  • Aliste y pese los ingredientes. Engrase o use desmoldante para las latas o también fórrelas con papel parafinado o use el Silpat (tapete de silicona). Precaliente el horno a 180 °C (tenga en cuenta de tener su termómetro de horno para que asegure la temperatura del mismo y sus productos se cuezan correctamente)
  • Cierna Harina y Polvo para hornear, reservar.
  • Engrase o prepare el molde rectangular o de su preferencia con Dubor desmoldante. o papel parafinado.
  • Para realizar el bizcochuelo: En el tazón de la batidora agregamos huevos, azúcar, agregue la esencia y la sal batiendo a punto de ponche o hasta que el batido blanquee.
    Por último, agregue la harina que ha cernido con el polvo de hornear muy lentamente, sin sobre batir.
    Verifique con su termómetro que la temperatura de horneo este en la solicitada, si es así introduzca la lata y hornee de 20 a 25 min, esto depende de tipo de horno.
    Nota: No bata mucho el bizcochuelo, ya que puede quedarle duro, en lo posible estos batidos se hacen con la espátula a mano. Para el postre de las Tres Leches puede hornear el bizcochuelo en un molde de aluminio desechable directamente, para que quede una capa más gruesa.

 

Academia Azu Pastry Cakes 🍰🍫🍭🍮🍕🥖🥨

https://t.me/AzuPastryCakes

ÚNETE EN TELEGRAM AL CANAL, SIGUE EL ENLACE 👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻

Nota: Hola #SugarLover, Sígueme en Amazon y entérate de los productos recomendados para tu hogar que he elegido para ti.
Aqui te dejo el enlace y si deseas saber más, dejamelo saber en un mensaje – Amazon Azu Sugar Cake

Besos
Azu

Esponjoso, alto, y de miga aireada, ese es el bizcochuelo que siempre deseamos obtener. Y aunque la receta es muy simple, su preparación es muy delicada para obtener un buen bizcocho. Hoy Azucena te contará en estas líneas todos los tips necesarios para obtener el mejor.

 

Receta de bizcochuelo alto y esponjoso

La receta te la deje al principio de esta publicación y como ves solo necesitás huevos, azúcar y harina como ingredientes básicos, también algo para saborizar (esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja, cacao).

 Ahora bien, es necesario que controles si los huevos son de calidad y para saberlo ponlos en agua, si flotan están viejos. Luego rómpelos de uno en uno en una taza aparte antes de tirarlos en un bol grande (si el último está mal y lo ponés directo, perderás dinero, tiempo y huevos).

 La harina

En cuanto a la harina a usar te contaré que es preferible que uses la de repostería o cuatro ceros y si no entiendes de que hablo, pues en este blog hay un artículo completo de este tema. Además, para este bizcochuelo clásico debes tamizar la harina, porque si no lo haces es posible que te queden grumos que luego queden en la torta. Y no hay nada más espantoso en el mundo del bizcochuelo que comer un bocado y que estalle una burbuja de harina cruda en la boca.

 

Todo listo y a batir

Empieza mezclando los huevos con el azúcar. Este es el momento del sabor, si quieres le adicionas ralladura de limón o de naranja, luego la esencia de tu preferencia es ahora. La harina tamizada vendrá después, y para esta receta que estamos horneando en Barranquilla Colombia, donde estamos al nivel del mar, le estamos añadiendo a la receta levadura química, osea polvo de hornear. Si te fijas esta receta no contiene mantequilla, ni líquidos como la leche o el agua, incluso encontrarás otras recetas que no tienen en su formulación polvo de horneo, pero como te dije anteriormente esta receta esta formulada para altitudes sobre el nivel del mar, y de este tema te hablo en TikTok.

 Para hacer un buen bizcocho hay que generar mucho aire al batido de los huevos, que por lo general y depende de la batidora será de aproximadamente 10 minutos o hasta punto de letra y te estarás preguntando que es eso de punto de letra, si es así, sigue leyendo y te contaré mas.

 

Punto de letra.

Esto es bastante sencillo: cuando la mezcla de huevos y azúcar haya alcanzado la textura de crema chantilly, al punto de que cuando se extrae un poco con una cuchara se puede “escribir” una letra sobre la superficie del preparado, quiere decir que llegamos al punto exacto en que el huevo está bien inflado y el azúcar completamente integrado a la preparación. Y esto es cuando la mezcla se pondrá ligeramente blanca, respecto al comienzo.

 

Momento clave del proceso.

Este es el momento cuchi cuchi como le digo yo, y es el de agregar la harina. Aquí si hay que tener mucho cuidado, no debes agregarla de golpe porque lo que sólo vas a lograr “bajar” el batido y “perder” todo ese aire hermoso que vale oro. Entonces ya sabes muy despacio, pones la harina en tres veces golpes y “haciendo movimientos envolventes” (léase: pasando la espátula por el borde del bol y luego por el centro de la mezcla para salir y volver a empezar). Y te repito hay que cuidar el batido, ¡qué no decaiga! Ahhhh, y olvide decirte que agregues una pizca de sal a la harina, así esto resaltará el sabor dulce del bizcochuelo.

 

Y aquí viene otro tip muy importante.

Una vez que la harina terminó de integrarse con los huevos y el azúcar, hay que ir de inmediato al horno. ¿Por qué? Porque cada minuto que pasa atenta contra el batido (¡no te olvides!). Entonces, acá es donde importa tener listo el molde, ya enmantequillado y enharinado, o usa una desmoldante industrial, en mi caso me encanta de la marca Dubor, pero también puedes usar un tapete de silicona, que puedes encontrar en este link.

 

En cuanto al molde.

Si tu molde es más pequeño de lo que se requiere, la mezcla superará los ¾ del alto del molde: el bizcochuelo crecerá en el horno, superará el borde y luego se pinchará (es el típico bizcohuelo hundido el medio). Si el molde es más grande, no crecerá, quedará plano como una suela.

 

Hora de hornear.

Como dicen por ahí, cada casa es un mundo y cada horno tiene sus mañas. Cada uno sabe. La temperatura debe ser media (unos 180 °C). Si es muy fuerte, se dorará rápido por fuera (o se quemará) y quedará crudo por dentro. Si es muy baja se secará. Hay que dejarlo en el horno aproximadamente unos 20/25 minutos. Cuando los bordes se empiezan a contraer, y al pincharlo con un probador de tortas este sale limpio, está listo.

 

Así que mis #SugarLovers gracias por leernos y esperamos que todos estos consejos o tips de repostería sean de gran utilidad para ti. Te invito unirte a nuestras redes sociales y al grupo privado en Facebook y Telegram.

 

Besos,

Azu kiss

Aprende repostería!

CONVIERTETE EN UNA PROFESIONAL PREPARANDO PASTELES Y POSTRES

¡Aprenderás a tu propio Ritmo, a utilizar los ingredientes, utensilios y conocerás las técnicas de preparación, horneado, decoración, costos y precios de venta para iniciar un emprendimiento rentable!
La repostería es una actividad en la que puedes sacar tu lado creativo, desde el uso de distintas recetas hasta la decoración de pasteles con acabados profesionales.

Descubre cómo decorar pasteles y postres de manera divertida y creativa.